martes, 18 de noviembre de 2008

SAFARI EN LA INTERNET: NEOLOGISMOS A LA VISTA (I)


Por:Rogger Avendaño Cárdenas. Código: 2006_29685. Año: 3ero de la ESCC.

Como fruto del fenómeno causa y efecto, la actual sociedad viene obedeciendo sumisa al dictado de la tecnología. Nuestra realidad se modifica día a día. Primero fue Gutenberg, luego Bill Gates. Atrás quedó el VHS, el casete, el walkman y las computadoras tamaño gigante. Esta revolución, o Tercera Colonización, como titula un libro de Efraín Ruiz Caro, proviene de una caprichosa culpable: la comunicación multimedia.

Ajenamente a lo bueno o malo que ocasione la multimedia, tema meritorio para una saga de ensayos, yo decidí escarbar entre algunos de esos neologismos nacidos de la Internet. Neologismos que conozco y quiero compartir.

Gran porcentaje de los cibernautas (usuarios que navegan por la red) hallaron en la Internet una apasionante esfera que prácticamente los secuestra en cuerpo y alma. Mencionando, por ejemplo, al conocido buscador google, a los distintos e-mails -hotmail, yahoo, gmail-, a las páginas web (red de Internet) y a los bloggers (aquí me ubico), vemos la compleja veta que hay por explorar. Y puede volverse interminable como esos safaris de Indiana Jones donde un tesoro conduce a otro.

Iniciemos nuestro libre safari. No conceptualizaré cosas que salen en cualquier manual de librería, más bien, cojo el antojo de hablarles de curiosidades que rescato.

Lo primero que solemos hacer los cibernautas, una vez posicionados y con los dedos listos, es abrir nuestro e-mail. Varios van al Messenger: cuenta gratuita, puedes tener más de una cuenta en distintos países, mostrar tu foto más coqueta o utilizar una webcam para que tus contactos vean lo que haces en tiempo real, envías y recibes archivos de texto, música, imágenes… ¡casi todo! Los políticos y los artistas de moda, al tanto de esto, suelen chatear (previo anuncio) con sus multitudinarios simpatizantes. Atienden uno y otro reclamo, elogios vienen y van, juegan a ser Dios y a atender la necesidad de sus feligreses. Y si escribir te cansa, conecta los audífonos y ahorrarás un chorro de dinero que bien podría engrosar los capitales de las empresas de telefonía. Además, el chat supera con creces a la telepatía.


No hay comentarios: